La ciudad



Bonn es una ciudad preciosa que cuenta con unos 350.000 habitantes, situada al sur de Nordrhein-Westfalen, un estado federal del oeste de Alemania que roza la frontera con los Países Bajos y Bélgica.

Como bien te recuerdan los Bonnenses cada vez que tienen la oportunidad, ésta es una de las ciudades más antiguas de Alemania y fue la capital de Alemania Occidental hasta el 1990, siendo sede del gobierno hasta el 1999, y no nos podemos olvidar que es la ciudad natal de Beethoven. 



Logotipo de la ciudad dibujado
por mi niña de 11 años
Después de este pequeño resumen, vayamos por partes: 









Análisis de la 

ciudad

La ciudad esta dividida por 4 distritos, que a su vez están divididos en varios barrios. Los distritos, así como sus barrios, son:

Bonn

¿Veis la flecha amarilla? Ahí vivía yo

Como no, el distrito del centro y que compone casi toda la ciudad. Yo vivía en un barrio de las cercanías del centro de este distrito (a 15 minutos andando de la estación central). Esta compuesto en su mayoría de los barrios antiguos de la ciudad y de los pueblos que antes formaban las cercanías de Bonn. Como su nombre indica, Bonn-Zentrum es el bario central de la ciudad, donde está casi toda la actividad comercial y de ocio. Este barrio está a la orilla del Rin y eso le da un atractivo extra ya que los paseos que hay son envidiables.
Al ser el barrio central tiene la estación central (Bonn Hauptbahnhof) donde por supuesto, se juntan todos los transportes habidos y por haber de la ciudad: DB, U-Bahn y Bus.

El distrito se compone de los siguientes barrios: Auerberg, Bonn-Castell, Bonn-Zentrum, Buschdorf, Dottendorf, Dransdorf, Endenich, Graurheindorf, Gronau, Ippendorf, Kessenich, Nordstadt, Poppelsdorf, Röttgen, Südstadt, Tannenbusch, Ückesdorf, Venusberg, Weststadt.

Bad Godesberg

Es el barrio más alejado del centro, y el más pijo (aunque a su vez también tiene una zona chunga). Tiene su propio centro repleto de tiendas y la verdad es que puedes hacer vida sin salir de ahí. Se puede llegar al centro de este distrito (Parada: Bad Godesberg Bahnhof) desde el centro de Bonn (Bonn Hauptbahnhof) con el DB dirección Koblenz o con la linea 63 o la 16 del U-Bahn, que si no han cambiado las cosas, se coge en el anden 2 (que es de los que están en la estación subterránea).

Este distrito esta compuesto por los siguientes barrios: Alt-Godesberg, Friesdorf, Godesberg-Nord, Godesberg-Villenviertel, Heiderhof, Hochkreuz, Lannesdorf, Mehlem, Muffendorf, Pennenfeld, Plittersdorf, Rüngsdorf, Schweinheim.

Beuel

Este, según mi Gastmutter, es para los Bonnenses de toda la vida el lugar donde viven los “raros”. No me malinterpretéis, que yo no tengo nada en su contra. El caso es que es el único barrio que se encuentra en orilla este del río, y eso los marca, ya que están en el “lado equivocado”. De ahí lo de raros. Que me perdonen los que viven ahí, como digo, no tengo nada en su contra.
La orilla este del rio, en vez de ser una zona de paseos como lo es el lado oeste, esta repleto de sitios donde montar barbacoas, alguna que otra “playa” y caminos entre campos para poder andar, pasear al perro o tumbarte a la bartola.
El distrito esta comunicado con el centro de la ciudad a través de el puente Kennedy (Kennedybrücke).

Este también se divide en barrios, que son: Beuel-Mitte, Beuel-Ost, Geislar, Hoholz, Holtorf, Holzlar, Küdinghoven, Limperich, Oberkassel, Pützchen/Bechlinghoven, Ramersdorf, Schwarzrheindorf/Vilich-Rheindorf, Vilich, Vilich-Müldorf.

Hardtberg

Hardtberg es con diferencia el distrito más pequeño de Bonn, y a pesar de estar muy cerca del centro (pero que muy cerca), el distrito de Bonn le quita toda la popularidad y raramente alguien se acuerda de ellos. A pesar de eso, esta rodeado de bosques y montes especialmente bonitos, muy recomendables si os gusta el senderismo.

Los barrios de este distrito son: Brüser Berg, Duisdorf, Hardthöhe, Lengsdorf, Lessenich/Meßdorf.  


Naturaleza y 

parques


Bonn es una ciudad que ya de por si esta predestinada a tener unos paisajes y unas vistas increíbles ya que esta rodeada por la cordillera Siebengebirge y partida por el río Rin (Rhein), uno de los más grandes de Europa. Este mismo río hace que Bonn tenga transporte y comercio marítimo (que si no sabéis que el río pasa por ahí, al ver Bonn en un mapa pensareis que los que pusieron esto de comercio y transporte marítimo iban muy pero que muy fumados). Os dejo una foto del Rin, para que veáis que, a su paso por la ciudad, de chiquitín no tiene nada:


Y para el que tenga dudas, ese “barquito” que se ve es un barco de trasporte de contenedores de un tamaño muy considerable.
Como os decía antes, las orillas del Rin son envidiables.

Por otro lado, Bonn también tiene un jardín botánico (Botanischer Garten) al que os recomiendo ir si algún día pasáis por ahí. Yo lo tenia bastante cerca de casa y solía llevar ahí a las niñas. Tiene como atracción especial una planta que florece y se abre muy muy muy raramente, la Amorphophallus titanum, que para vuestra curiosidad mide más de 2 metros y huele a pájaro muerto. Palabra. Lo he vivido en mis propias carnes. Este parque botánico se divide en dos, uno situado al centro de la ciudad y uno en las cercanías.

Y para terminar con esto, no nos podemos olvidar de Rheinaue. Es el parque por excelencia de Bonn, a pesar de estar en las afueras, cerca de la Torre de Correos (Post Tower). Es un parque “ de ocio” absolutamente impresionante, de 160 hectáreas, 35 de las cuales están a la orilla del Rin. Vaya, que es espectacularmente grande. Según me contaba mi Gastvater, se inauguró para una exposición floral y después de esta, que duró medio año, lo dejaron como zona de recreo para los habitantes de Bonn.
Dentro de este es varios jardines, como puede ser el Jardín Japonés y el Jardín de las Rosas. También es digno de ver el Camino de los Arboles Anuales, donde llevan desde el 1989 plantando un árbol cada año (y donde a día de hoy vas paseando y ves los arboles con el cartel donde pone del año en que fueron plantados). Este camino en especial, esta rodeado de unos prados verdes impresionantes.
El parque, no contento con estar a las orillas del río, también costa de dos lagos artificiales, siendo el más grande de 15 hectáreas. Puedes alquilar un bote o un barco de pedales para navegar en él, o pasear por los bosquecitos que lo rodean.

Os dejo algunas fotos de este parque:







Como todas las ciudades, Bonn también tiene sus lugares turísticos o sitios dignos de visitar. Estas son mis recomendaciones, tanto para bien como para mal:

La casa natal de Beethoven

A cualquier Bonnense que se le pregunte, venderá la Beethoven-Haus como si de la gallina de los huevos de oro se tratara, ya que es la mayor atracción turística de la ciudad.
Imagino que con el nombre que tiene, poco deja a la imaginación respecto a lo que es: la casa donde nació Ludwig van Beethoven. Ésta se encuentra en el laberinto de calles y callejuelas que forma el centro de la ciudad, concretamente en la calle Bonngasse.

Se que diciendo esto corro el riesgo de que me apedreen por todos lados, pero no deja de ser una casa-museo de estas donde el “Se cree que...” es el protagonista y las cosas que ver brillan por su ausencia. Es una casa con sus habitaciones, donde se pueden ver varios cuadros informativos de la vida y amores de nuestro querido Ludwig, pero escritas en su mayoría exclusivamente en alemán, cosa que si no lo hablas perfectamente, toda la casa-museo se resume en dos pianos que “un día” Beethoven tocó en Viena, unos violines (creo que eran violines, aquí denoto mi ignorancia musical), un mechón de su pelo, una partitura de la novena sinfonía, un escritorio y una habitación con un busto dentro donde “se supone” que nació el muchacho. Sinceramente, es el museo por el que más me han cobrado para entrar de todos los que he visitado en Alemania, y sinceramente, si no tenéis un alemán envidiable, no recomiendo visitar, pero al menos sabéis que está ahí, por si os queréis pasar por la tienda de recuerdos.

El antiguo ayuntamiento (Rathaus)

Este edificio, a pesar de no ser espectacular, es muy bonito y merece la pena una visita. El antiguo ayuntamiento se construyó en 1737, y es de estiló rococó. Esta situado en la Marktplatz, justo detrás de los edificios y jardines de la universidad. Como curiosidad, por navidad usan las ventanas como si fuera un calendario de Adviento gigante, numerándolas e iluminándolas según estén abiertas o no las “ventanas” del calendario. Actualmente, y como su nombre indica (Antiguo ayuntamiento), ahora mismo no se usa como ayuntamiento en funciones, solo para visitas y recepciones. El edificio donde hay que ir ahora a hacer los trámites (la mayoría de ellos) está a unos 5 minutos andando, en la Berliner Platz.

Las ruinas del castillo Godesburg

Este castillo, o lo que queda de él actualmente, lo empezaron a construir en 1210, por orden del arzobispo de Colonia. A causa de la guerra, fue destruido en 1538 por una una explosión, y en 2006, la ciudad reconstruyó una de las torres. Actualmente, es un restaurante (bastante caro, por cierto).
Sinceramente, no os recomiendo mucho su visita, no hay mucho que ver, pero de todos modos, es de esos sitios de visita obligada si a lo que vas es a hacer turismo.


Kurfürstliches Schloss y sus jardines

Actualmente, es la sede y las oficinas de la universidad de Bonn. El edificio fue diseñado e ideado como residencia de verano del Príncipe Elector sobre el año 1567. Esta rodeado de unos jardines preciosos, grandes prados de césped y parques. Os lo recomiendo totalmente. Esta justo detrás del antiguo ayuntamiento, y es un lugar magnifico para irte a comer cualquier cosa en el césped los días de verano, a tumbarte los días de sol o para llevar a los niños a que corran y se relajen.

Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland

Este museo tiene la mejor exposición sobre la historia contemporánea de Alemania. La exposición es enorme, pensar que son 4 pisos de museo que te engloban desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad. La entrada es gratuita y el museo tiene una cafetería-restaurante en el segundo piso donde podéis hacer una parada durante la visita. Os la recomiendo, pero tomarlo con calma ya que es una exposición muy larga, pero vale mucho la pena.

Ägyptisches Museum

El Ägyptisches Museum es el museo egipcio de Bonn. Este tiene una de las mejores colecciones de arte, antigüedades y cultura egipcia de la región. Tienen el museo dividido en tres partes, cada cual dedicada a una parte del conocimiento de esta antigua civilización: la primera se basa en el panorama histórico-cultural de esta época, la segunda es el área de estudio, donde se muestran los estudios realizados y te invitan a comenzar tu propio estudio, y la tercera es el museo de los aficionados, donde se muestran objetos de colecciones privadas.
El museo esta en Regina-Pacis-Weg, 7.

Museum Koenig

Este museo es el museo de historia natural de Bonn, y es más conocido por ser el primer lugar de reunión del parlamento alemán después de la segunda guerra mundial. A pesar de eso, es un museo maravilloso donde podéis ir con los niños y vais a disfrutar tanto vosotros como ellos. Es un museo muy interactivo donde la exposición permanente es digna de visitar y hay que estar muy atento a las exposiciones especiales ya que dependen de la época del año.
El museo se encuentra en la Adenauerallee numero 160, muy cerquita del centro (se llega a pie perfectamente).

Rhein in Flammen

Rhein in Flammmen. Apuntar esto en vuestro cerebro si vais a vivir en algún lugar de las orillas del río Rin. Este es un festival que se celebra en cinco puntos diferentes de las orillas del Rin una vez al año. En Bonn, concretamente, se hace en el parque Rheinaue, situado a las afueras de la ciudad, en Bad Godesberg. Podéis encontrar más información de este Parque, aquí.

El festival consta de varios escenarios con música en directo en distintos sitios del parque, atracciones y puestos de comida, bebida (cerveza principalmente) y dulces, entre otros. Este festival termina en con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Explicado así no parece muy interesante, pero es impresionante.

Vaya, que si alguien duda de la capacidad organizativa de fiestas de los alemanes, les restriego un folleto del Rhein in Flammen en la cara.

Bonner Münster (catedral de Bonn) y sus cabezas


También conocida como la Catedral de San Martín y la Müsterkirche, es una iglesia católica situada en la Münsterplatz, en el centro de Bonn. Esta catedral es una de las más antiguas de Alemania, dado que se empezó a construir en el siglo XI y se terminó en el XIII. Es muy bonita tanto por dentro como por fuera y os recomiendo la visita.
Imagino que os estaréis preguntando (o no) a que viene lo de “sus cabezas”. El caso es que si rodeas la catedral, hay dos esculturas de cabezas que representan las cabezas de San Casio y San Florencio, ya que se cree o se creía que estos han estado (o están) enterradas en algún lugar de la catedral. Si os vais a vivir a Bonn, creerme que esas cabezas van a ser vuestro punto de referencia y encuentro el 90% de las veces que quedéis con alguien. 


Bonn está muy bien situada, ya que tienes cerca muchas ciudades de interés turístico donde puedes ir a hacer excursiones de un día. 
Aquí tenéis un listado de ciudades y lugares recomendables para ir a visitar:

Brühl

Lugares de interés:

- Schloss Augustusbug
- Schlosspark
- Schloss Falkenlust

Web de la ciudad:





Darmstadt

Lugares de interés:

- Mathildenhöhe
- Luisenplatz
- Residenzschloss
- Stadtkirche
- Altes Rathaus
- Weissen Turm
- Edificio Hunderwasser

Web de la ciudad:

Maiz

Lugares de interés:

- Kirschgarten
- Gutenberg Museum
- Dom
- Augustinerstrasse

Web de la ciudad:


Düsseldorf

Lugares de interés:

- Altstadt
- Burgplatz
- Rathaus
- Lambertuskirche
- Rheinuferpromenade
- Rheinturm
- Hofgarten

Web de la ciudad:

Frankfurt am Main

Lugares de interés:

- Maintower
- Römerberg / Römer
- Europaturm
- Paulskirche
- Frankfurter Dom
- Sachsenhausen

Web de la ciudad:



Heidelberg

Lugares de interés:

- Heidelberger Schloss
- Karlstor
- Kornmarkt
- Karl-Theodor-Brücke / Alte Brücke
- Universitätplatz
- Karlsplatz
- Marktplatz
- Neckarwiese
- Philosophenweg
- Studentenkarzer

Web de la ciudad:


Koblenz


Lugares de interés:

- Deutsches Eck
- Fortaleza de Ehrenbreitstein
- Schloss Stolzenfels

Web de la ciudad:


Köln

Lugares y eventos de interés:

- Kölner Dom
- Hohenzollernbrücke
- Rhein in Flammen
- Karneval
- Botanischen Garten
- Paseos y praderas del Rin
- Altstadt
- Rathaus

Web de la ciudad:


Münster

Lugares de interés:

- Prinzipalmarkt
- Promenade
- Aasee
- St. Paulus Dom
- Schloss
- Rathaus
- Friedensaal
- Botanischen Garten
- Lambertikirche

Web de la ciudad:

Tiendas y ocio

En Bonn-Zentrum podéis encontrar todas las tiendas habidas y por haber: desde H&M hasta Pull&Bear o similares. Si queréis comprar ropa, cosas de casa, libros... ir ahí. De todos modos, os dejo aquí una pequeña selección de tiendas, bares y lo más importante, donde encontrar en el centro las “Currywursterias” y las paraditas de creps.

Bares y cafeterías

Galestro

Bar/cafetería donde hacen unos capuchinos maravillosos. Se encuentra justo al lado de la catedral, en el centro.

Dirección: Am Neutor 8, Bonn

Blau

Cafetería/discoteca por la noche/Restaurante (lo tiene todo, ciertamente) muy recomendable también, en todas sus variantes. Se encuentra en una calle lateral cercana a la Markplatz.

Dirección: Franziskanerstraße 5, 53113 Bonn

James Joyce Irish Pub

Pub Irlandés maravilloso donde, a no ser que ese día toque fútbol, hay una tranquilidad absoluta a pesar del gentío. Muy pero que muy acogedor, con sus estanterías llenas de libros, butacas, sofás, y mesitas de té en un lado, y con mesas individuales y largas mesas con bancos para grupos en otra. Una atención maravillosa.

Dirección: Mauspfad 6, Bonn

Bistro Am Theater

Cafetería y creo que restaurante en Bad Godesberg, en pleno centro, al lado de la Michaelsplatz. Muy recomendable, tiene una terracita (a la alemana, es decir, cubierta y con “paredes” de plástico para el frío) muy acogedora y la atención es muy buena.

Dirección: Theaterplatz 22, Bonn

Tiendas

Haribo

Haribo, la marca de caramelos, se fundó en Bonn en el 1920, y a día de hoy aun tiene sede ahí. No es de extrañar que haya tiendas solo de Haribo para el gozo y disfrute de sus habitantes.

Dirección: Friesdorfer Straße 121, Bonn

Knauber

Todo lo que queráis comprar, absolutamente todo, ya sea papelería, jardinería, cocina, cajas, regalos, libros, decoración, construcción, animales... Lo encontraréis ahí.

Dirección: Endenicher Straße 120-140, Bonn

Thalia Bücher

Libros, DVDs, CD de musica, material de papeleria, recuerdos, calendarios, material de estudio, guias de viaje, decoración... Y mucho más. La librería por excelencia en Alemania.

Dirección: Markt 24, Bonn

Galeria Kaufhof

Centro comercial donde se puede encontrar de todo. Seria el equivalente a El Corte Inglés en España.

Dirección: Remigiusstraße 20-24, Bonn (también se puede entrar por la Münsterplatz)

Tiendas de curriwurst y creps (ambulantes)

Curriwursterias

Engel und Dämonen - Markplatz, Bonn
Venta ambulante – Remigiusstraße, Bonn

Creps

Venta ambulante – Remigiusstraße, Bonn
Venta ambulante - Markplatz, Bonn

1 comentario:

  1. muchas gracias por este blog!
    se que me va a ayudar un monton cuando sea Au Pair en Alemania :D

    ResponderEliminar