lunes, 21 de abril de 2014

Der Osterhase o el Conejo de Pascua

Durante el año que pasé en Alemania, una de las fiestas que más me gustó fue la del Conejo de Pascua, Osterhase en alemán. En mi tierra no es para nada común esta tradición, y a pesar de que la conocía de oídas, apenas sabía nada de ella y por supuesto nunca la había celebrado.

Todo empieza durante las fiestas de Pascua. Allí en Alemania, todas las tiendas, supermercados, calles y casas se decoran con conejos y huevos de las mas variopintas maneras y estilos. Las pastelerías se llevan la palma de la decoración, con grandes conejos y huevos de chocolate en los aparadores. En otras palabras, que si no te enteras de que ha llegado la Pascua es porque eres ciego y sordo.

Durante esos días, la gente decora el jardín o el interior de la casa (o las dos cosas) con huevos pintados (que para los más vagos, los venden hechos en cualquier tienda/supermercado), conejos de todos los tipos y centros de mesa relacionados con la primavera. 

El sábado anterior al Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua), la tradición manda que se decoren huevos, los cuales servirán de decoración para los años posteriores y servirán de reclamo para el Osterhase. Algo típico de Alemania es decorar también huevos duros, para desayunarlos el domingo. 
Para decorar los huevos, antes que nada hay que vaciarlos. Esto es una técnica muy elaborada y el resultado es que esa noche se cena tortilla. ¿Por qué? Porque hay que soplar los huevos de manera que nos quedemos solo con la cascara, y por lo tanto los podamos pintar y decorar al gusto. Esto parece sencillo pero no lo es tanto. Con algo afilado, hay que hacer un agujero en la parte superior e inferior del huevo, de manera que al soplar con fuerza por un lado, la clara y la yema salgan por el lado opuesto. Estos agujeros después nos servirán para poder colgarlos con una cinta de tela o un hilo.
Os dejo un vídeo donde se puede ver como vacían un huevo:


Después todo depende de la imaginación que le echéis para decorarlo: purpurina, hilos, pegatinas, pintura, fotos...

Y como bien decía, después llega el Domingo de Resurrección. Si os metéis con los padres en la preparación de la llegada del Conejo de Pascua... Yo solo os digo que ese día quedará en mi memoria como la madrugada que me despertaron a las 4 de la mañana para esconder los benditos huevos y conejos de chocolate en pijama y zapatillas con la friolera de 3 grados. ¿Que por qué a las 4? Yo tampoco lo se. 

Pocas horas después, a las 8, las niñas ya estaban saltando por mi habitación al grito de que el Osterhase había llegado. Nos pusimos los abrigos y las botas de agua y salimos al jardín, donde pudimos divisar alguna que otra forma brillante medio escondida entre plantas, mangueras, y pelotas de fútbol. Como consejo os diré que escondáis un poco los huevos de chocolate, no los dejéis completamente a la vista, porque mi HM hizo eso para que la pequeña tuviera alguna oportunidad antes de que las otras niñas arrasaran y las urracas se ensañaron, ya que estas chocolatinas suelen ir envueltas en papeles brillantes. 
Por lo demás, el botín resultante fue bastante satisfactorio:


No creo que haga falta decir que seguimos encontrando huevos hasta junio, pero vaya, nada grave en cualquier caso. 

Después de recoger los huevos, se entra en casa y se abre el regalo que te ha traído el Conejo. Esto depende de la familia, las hay que el Osterhase solo trae huevos de chocolate, y los hay que también trae un pequeño regalo para los niños. En mi familia, traía un libro (a mi también me trajo uno!!). Y para terminar, se desayuna con los huevos duros que has decorado el sábado.

¡Frohe Ostern!


Imagino que en otros países quizá se celebra de otro modo. ¿Os ha visitado el Conejo de Pascua alguna vez? ¿Como lo habéis vivido?

5 comentarios:

  1. Hola!! llevo mucho tiempo siguiendo tu blog porque este verano me voy a Alemania de aupair y me esta siendo super útil, así que gracias!! jajaj yo también tengo un blog y he empezado a escribir ahora sobre el tema de aupair pásate si quieres :) un besito!! http://twicee2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, a que ciudad de Alemania te vas? Yo voy para Berlin en Junio :-)

      Eliminar
    2. Chicas, si me mandáis un email las dos (o un mensaje en facebook), puedo poneros en contacto (para que no tengáis que dejar aquí datos personales) ;)

      Eliminar
  2. Aqui tambien se celebra el easter bunny aunque yo solo he disfrutado de loa chocolates ya que no estaba.
    A estos el año pasado solo chocolates pero este año menos y algun regalito
    A mi me regalaron los dos años un huevo grande de cadburys
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aquí en Finlandia es curioso, el domingo de ramos los niños se disfrazan de brujas (o de lo que sea) y se van a las casas pidiendo chocolatinas, a lo Halloween. Los niños llevan unas ramas decoradas de colores y plumas, te dicen una poesía y te regalan una de las ramas, y de premio les das las chocolatinas.

    ResponderEliminar