martes, 22 de mayo de 2012

Plagiando voy, plagiando vengo; estudiar siendo au pair

Yo creía que era un pelín rara, y parece ser que he encontrado una igual de rara que yo, o sera que yo no soy tan tan rara como yo pensaba (os recomiendo la visita de este blog para ver de que va todo esto).

Y el dilema es ese: estudiar o ser au pair? Pues veréis, hacer las dos cosas es posible: se llama, vulgarmente hablando, universidad a distancia.

En mi caso, yo quería ir a la universidad, pero estaba tan sumamente harta de estudiar, y quería irme lejos, encontré este invento de ser au pair... Pero después lo pensé... acabaría con la carrera a los 26 si todo iba bien, porque el plan era irme un tiempo largo y a varios sitios distintos, para aprender alemán e inglés.

Y encontré mi salvación en, redoble de tambores.....
Voy a contaros como es mi experiencia en esta universidad, ya que la otra chica lo hizo de la UNED y nunca esta de más tener el máximo de información si uno se decide por estudiar a distancia.

La UOC tiene diferentes grados y postgrados tanto de letras como de ciencias, (podéis ver el listado de grados aqui).

Su método de estudio, desde mi experiencia, te hace tener una regularidad y un compromiso continuo con lo que haces.

La evaluación es simple: a lo largo del semestre, tienes que entregar las 3 o 4 Prueba de Evaluación Continuada (PEC, o PAC, si estudias en catalán) que te presenta el consultor de cada una de tus asignaturas, las cuales tienen un peso muy importante en la nota final. Al final del semestre, cada asignatura tiene su examen, que sera de un modo o de otro dependiendo si has aprobado la evaluación continuada o no. Los exámenes se realizan o bien presencialmente en una de las sedes del territorio español, o vía Online solicitándolo anteriormente si vives en el extranjero.
Dicho esto, al contrario de lo que pregonan por muchos sitios, ni en UOC ni en la UNED te regalan nada, al contrario, tiene la misma o incluso mas dificultad que en una presencial.

Y ahora a lo que se que todos estáis esperando, que tal y como están poniendo las cosas en España... Hablemos de pelas. Que la pela es la pela.
No se que cuesta la UNED, así que solo explicaré de la UOC. No tengo ningún problema ni remordimiento en decir esto: la UOC es cara siempre y cuando estudies en castellano. Porque? Porque los señores de Madrid no quieren poner un duro en esta universidad, así que tienes que pagar tu de tu bolsillo el costo de la traducción los materiales necesarios que te mandan de cada asignatura. Ergo acabas pagando casi el doble en material de lo que pagarías si estudiaras en catalán. C'est la vie.
Dicho esto, la matricula es igual que en casi todas las universidades: ronda los 1150 euros anuales (esto ahora, a mayo del 2012, ahora con las subidas, pues no se que pagaremos el próximo semestre...), y después pagas 10'98 (o algo así) por crédito para material si estudias en catalán (en castellano no tengo ni idea pero como he dicho antes, es más caro) lo que van siendo unos 660 euros (mas o menos...) al año.

Los materiales: os cuento como va esto. Al principio de semestre los señores de la UOC te mandan los "libros", que son un pedazo de taco de folios plastificado (a comprarse el archivador cada uno), editado por la misma universidad y creado por los profesores de cada asignatura (que es gracioso, porque si lo miras son todos profes de la UAB, de la UB, de la UPC...). Vamos que es un libro de verdad que usas, no lo típico en las universidades que se planta el profe en clase y te hace comprar SU libro para después no usarlo. Y ese es el material con el que realizas la asignatura. Añado que te lo mandan a tu casa gratuitamente, vivas donde vivas (sea aquí, en China o en Australia).

Y hasta aquí la información de donde estudiar si quieres hacerlo y a la vez, ser au pair. No es ni imposible (como me dijeron a mi muuuchas au pairs antes de irme), ni una locura; simplemente has de esforzarte y organizarte bien, y mentalizarte de que, como buen estudiante, en diciembre y junio no saldrás de casa mas que para lo que sea estrictamente necesario, por eso de que por muy au pair que seas, ahí tienes los exámenes finales.

Besos a todas, y animaros, es posible conciliar la vida aupairil con la de estudiante universitario: querer es poder ;).


PD: si tenéis alguna duda, preguntar, que este es un tema muy extenso y he echo un resumen bastante light.

16 comentarios:

  1. Solo comentarte que la constitución española deja muy claro que no debe existir discriminación entre españoles por el idioma y en esta caso se producen debido a que te cuesta más en castellano que en catalán.
    ¿No te parece que si es una universidad privada debería ser igual el precio para todos?
    Otra cosa es que se intente con estas medidas justificar las subvenciones que reciben de la Generalitat por la promoción del catalán.
    Al margen de estas cuestiones, la UOC es una gran universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede claro, y ya digo de antemano, que no quiero politica en este blog. Ya lo digo porque estoy viendo de venir una abalancha de comentarios tocapelotas (no como el tuyo, que va con educación) que no me da la gana ni de leer y que borrare sin cortarme un pelo.
      Ahora te contesto;

      No creo para nada que sea discriminatorio. Discriminatorio seria que no te dejaran estudiar en castellano. Si nos ponemos a darle a la vuelta a las cosas... Quien esta discriminando? La UOC NO PUEDE ofrecer el mismo precio en catalan que en castellano, porque como tu has dicho, es una universidad privada, privada y subvencionada por la generalitat de catalunya y de la fundación UOC. Si, como lo ves, la uoc es una "universidad privada" por el echo de que el estado no invierte un duro en esta universidad, no por otra cosa. De donde debe sacar la UOC el dinero de la traducción de los materiales? Pues si quieres la traducción, te la tienes que pagar tu. Asi de simple. El dia que tanto Marianico el Corto como cualquier otro de la comitiva de impresentables politicos que hay en este país le de por subbencionar la universidad, oye, costara lo mismo. Pero no, no lo hacen, porque ya subvencionan a la UNED.

      Visto así, yo también se buscar la puntilla a las cosas y pregunto... ¿Porque el estado discrimina a la UOC subvencionando los estudios en castellano de la UNED y no de la UOC?.

      He dicho. Creo que antes de hablar hay que informarse un poco de donde llega el dinero para cada cosa. No puedes no dar dinero para una cosa y después exigirla, que el dinero no cae de los arboles.

      Eliminar
    2. No lo podías explicar mejor!

      Eliminar
  2. Eres mi au pair gemela por el mundo y encima en Alemania! Uno de mis paises favoritos der ganzen Welt!!! Muchas gracias por poner el enlace de mi blog. Me parecia importante hablar de este tema porque muy pocas personas estan informadas sobre esto....a mi me parece genial que la gente decida hacer un anio sabatico pero este no iba a ser mi caso asi que me tiré a la aventura. Lo que no me gusta de la UOC (aparte de que esta en catalan y yo de catalan ni papa xD) es el rollo de los examenes....en la UNED hay una sede por pais al menos (en Alemania creo que aparte de Berlin hay en Frankfurt y en Munich...)y puedes trasladarte ahi en lugar de volver a tu pais (yo es que eso de hacer los examenes por internet.... no me acaba de convencer). Cuanto tiempo te piensas quedar en Deutschland? Yo no sé tu pero mi primera idea era hacer 1 curso francés + 1 curso inglés pero he visto que no es "suficiente" asi que es por eso que me mudo de Francia a Luxemburgo para machacar del todo el francés y luego asi poder irme un tiempo indefinido a tierras anglosajonas....asi viajo,aprendo idiomas y no dejo la carrera :P Yo los examenes los tengo el 4 de Junio hasta el 8 todos los dias seguidos (5 examenes!) y debo trasladarme a Paris para ello (y ya de paso vuelvo a la capital del amor hihihi....)excusas no me faltan!! Mucha suerte en tus estudios!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo aqui me quedo solo un añito, despues provaremos suerte en otras tierras jeje. Lo de los examenes pues buseno... no me parece molesto porque la misma tocada de narices seria tener que ir a Berlin que a Barcelona, ya que del avion no me libra nadie XD. En Cualquier caso, yo oprque la conexion en esta casa es inestable y no me fio, pero la gente que vive fuera no para de recomendarte el examn online (que de no parar se vuelven cansinos y todo jajaja). Yo prefiero ir a casa y de pasadita araño casi 10 dias de fiesta.


    (Y despues te digo comentando que mi vida au pair me reclama XD)

    ResponderEliminar
  4. (y sigo XD)

    Yo me quedare aqui solo un añito, hasta navidad. Despues los planes son sacarme el carnet de conducir y avanzar un poco con la carrera... y al año siguiente ya se vera ;) Hay otros paises en los que quiero vivir, y ser au pair tengo clariiisimo que sera la forma.
    Y ahora me voy a empezar a hacer la comida (yo empiezo y la madre lo termina), que comemos (adivinar.........) patata herviiiidaaa!! (con salchichas XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente eres mi au pair gemela hahahahahaha Espero que hasta Navidad hayas conseguido el nivel que quieres ^^yo antes de ir a EEUU querria aprender un poco de inglés (y de paso irme a UK para verlo, bien de una cosa que no sea au pair o bien de au pair pero solo en verano) y sacarme el carnet de conducir...Yo podria volver a Malaga tmb a hacer los examenes pero prefiero ir a Paris y de paso tmb aprovechar y ver mas cosas aunque ya echo de menos estar en casa!! un beso

      Eliminar
    2. Yo tengo la intención de, cuando termine este año au pair, irme a casa, quedarme año y medio, que sera lo que tarde en sacarme el carnet de conducir y hacer los dos semestre de la uni donde tengo que hacer las assignaturas de Ingles I e Ingles II, con el cual supuestamente alcanzas un inglés nivel B2, y de ahi rumbo a EEUU un añito (o año y medio, o dos, quien sabe XD).
      Te imaginas que terminamos juntas en EEUU? Seria para verlo.

      Eliminar
  5. Hola!! Muy interesante tu post, pero sería mucho preguntar qué estudias? :P Yo también este año me estoy planteando estudiar algo pero no sé si podré estar 4 años en casa encerrada, necesito ver mundo jeje Y nada quería saber cómo te las apañas tú.
    Un beso y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo entiendo que teniendo una universidad a distancia nacional no vean la necesidad de gastar dinero en una segunda universidad a distancia. Es como si en el País Vasco nos apetece crear una Escuela Oficial de Idiomas Vasca. Pues si queremos hacerlo, genial. Pero no veo por qué tendría que soltar dinero el estado para pagar algo que nos hemos sacado de la manga, dando ya dinero por el mismo servicio pero para todo el país. Es gastar el doble en el mismo servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso discrepamos; la UOC ofrece grados, masters y posgrados que no ofrece la UNED (es mas, las dos solo coinciden en tres o cuatro grados, y son los de alta demanda, como puede ser ADE o Psicología), por tanto, no es una universidad (como mucha gente cree) echa "al por joder" de los catalanes para tener una "nuestra" (si hija, eso me han llegado a decir algunos... lo que ha tenido que escucharse una...). Si por ejemplo quiero estudiar antropología, tengo que ir a la UNED porque la UOC no lo da, pero si quiero hacer criminología, es a la inversa. No es "gastar el doble en el mismo servicio", ya que no es el mismo servicio ni mucho menos.

      La UOC cuesta lo mismo que una universidad publica (unos 1100 e/anuales) lo que después, a eso, también has de añadir los materiales (lógicamente te han de dar una base sobre la que estudiar porque no tendrás un profe que te de los apuntes), pero si nos ponemos a contar lo que gasta en libros uno que va a la presencial... eso, que te sale por el mismo precio, así que podríamos decir que de privada, solo tiene el nombre.

      Yo, personalmente, me la trae sin cuidado si el estado la financia o no, porque el precio es el mismo que en una publica, como bien acabo de explicar para que nos entendamos. Pero siempre hay gente, como la del primer comentario (a la cual agradezco su educación, que hay cada cafre suelto por internet...), que quieren sacarle la puntilla a las cosas. Y entonces es cuando me dedico yo a darle la vuelta; ¿La UOC discrimina por hacerte pagar más por el material en castellano? Ah pues no lo se, pero ¿Discrimina el Estado a la UOC por no pagarle ni un duro y hacer que esta no pueda subvencionar sus estudios en castellano?.
      Y no digo que la tengan que subvencionar, solo digo que después la gente no se ofenda por tener que pagar más. Si no quieren pagar tanto, que reclamen al estado, que es el que no da dinero, no a la universidad, a eso me refiero.

      Eliminar
    2. Ah! Y encantada de verte por aquí, espero que te guste el blog ;)

      Eliminar
  7. Hola! He llegado a tu blog des de el blog de Montser y al ver esto de la UOC me he visto obligada a comentarte.
    Yo también soy au pair, estoy en Estados Unidos y estoy terminando mi primer año como au pair (seguramente me voy a quedar 9 meses más por aki).
    La cuestión es que ya tengo bastante claro que quiero hacer una segunda carrera, pero esta vez a través de la UOC.
    Al principio pensaba en estudiar en la UOC y vivir en España pero he visto que puedes conciliar bien la vida au pair y el estudio por la UOC. Se hace muy duro? O tienes tiempo para estudiar?

    Tu como haces los exámenes? Online? O vas a una sede española?
    Y por cierto, por donde encontraste tu actual familia? Pk yo cuando termine de USA, supongo que me iría a otro país de habla inglesa pero nose muy bien como hacerlo aun jaja
    Dios, vaya mensaje te he dejado. A ver si me puedes ayudar. Thanks!

    ResponderEliminar
  8. A ver, duro lo es, sobretodo ahora en épocas previas a exámenes, que mucha vida social... pues como que no tienes entre una cosa y otra, pero el resto del año, si te sabes organizar y trabajas un poco cada día (yo me dedico a la uni un par de horas al día, después de cenar) puedes conseguirlo.
    Lo que has de tener claro es que para estudiar a distancia has de tener mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de hacerlo, porque si no te apetece, nadie te "obligará" a estudiar, ni lo hará por ti.

    Lo bueno de la UOC (creo que en la UNED es igual) es que puedes coger solo las asignaturas que quieras (vaya, que mientras que llegues al mínimo de 11 créditos matriculados por semestre, como si quieres sacarte la carrera a base de hacer 2 asignaturas por semestre.
    Como bien dijo Monster en su blog, hacer los 30 créditos semestrales de rigor mientras eres au pair, es una completa locura y no llegas ni de coña. Yo, mientras soy au pair, solo cojo entre 18-24 créditos (4 asignaturas, combinadas o no de 3 o 6 créditos), porque sino no da tiempo a todo.


    En la UOC no existen "sedes", por así decirlo, en el extranjero. Solo las hay en territorio nacional. Los exámenes, o bien vas a España a hacerlos (en la sede que tu quieras), o los haces on-line. Los exámenes on-line se hacen vía Internet, a la misma hora y día que lo harías presencialmente, pero on-line. No te puedo contar más de eso porque nunca los he echo de esta forma.

    Mi familia actual la encontré en la web de aupairworld, pero ten en cuanta que en países como EEUU (como bien sabrás ya que estas ahí) hay que ir con agencia. Donde quieres ir?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo hice de au pair un año en Londres y me encantó la experiencia, lo que pasa es que sólo hacía de au pair y estudiaba inglés, ya tenía scado el master así que no tenías que estudiar más, pero una amiga mía estudiaba a distancia y le fue bien! Todo es aplicarse!

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buenas! Gracias a ti descubrí cómo estudiar a distancia desde los EEUU, me estuve tirando de los pelos durante meses y entonces encontré este post. Sólo quería darte las gracias y comentarte que voy a enlazar esta entrada con el blog que estoy empezando a crear ahora, ¡espero que no te moleste!
    ¡Muchas gracias, de verdad!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar